sábado, 11 de noviembre de 2017

DEPRESION

¿QUE ES LA DEPRESIÓN? 


La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.






CAUSAS DE LA DEPRESION 

Existen varios factores que pueden influir en su desarrollo, unos de maneras más directas que otros:
El Tabaco: la nicotina que contiene posee efectos negativos sobre el organismo, entre ellos suele afectar el funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro, produciendo un mayor nivel de dopamina y serotonina.
Problemas de tiroides: cuando la glándula tiroides no funciona bien y tienen fallos en la producción de hormonas tiroideas, como es el caso del hipotiroidismo, puede provocar depresión, ya que una de las funciones de estas hormonas es regular los niveles de serotonina.
Lugar de residencia: el lugar donde se vive puede estar relacionado a la salud emocional, así como el clima, personas con las que se convive, así como colores y aspecto del barrio. Por ejemplo, en las grandes ciudades suelen registrarse mayores cifras de depresión y suicidios en comparación que en pueblos en zonas rurales o cercanas a playas.
Insomnio: aparte de la fatiga, la irritabilidad y otra de las consecuencias de no dormir es la depresión, el cansancio generado al dormir poco genera vulnerabilidad y afecta a la toma de decisiones, algunos lo atribuyen a la falta de contacto con la naturaleza y el estrés originado por las grandes ciudades.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN 

Entre los principales síntomas que se pueden manifestar se encuentran:
  • Imposibilidad de sentir placer y disfrutar momentos gratificantes
  • Pérdida de interés ante situaciones, cosas y personas
  • Vulnerabilidad al estrés, resultando todo muy complicado
  • Empeoramiento progresivo del humor durante el día
  • Sentimiento de culpa sin sentido alguno
  • Pensamientos pesimistas y suicidas
  • Ansiedad e irritabilidad
  • Reducción de la tolerancia al dolor
  • Alteración de los ciclos de sueño, causando déficit de descanso
  • Cambios somáticos como fatiga, cambios en el apetito, variaciones de peso, disfunción sexual y problemas de estómago
  • Empeoramiento de la función cognitiva en un 94% de los casos, tales como: planificación, toma de decisiones, concentración, organización, memoria reciente y a largo plazo, agudeza mental, velocidad del pensamiento y el juicio
  • La bradipsiquia, lentitud psíquica de pensamiento y mental, y la bradilalia, lentitud en el ritmo y fluidez del habla
  • Baja actividad física
  • Disminución de la calidad de vida al verse afectada la funcionalidad del individuo para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, afectando sus relaciones sociales, familiares, trabajo, estudio y rutina doméstica

                    ANTIDEPRESIVOS TRICITLICOS



Los antidepresivos tricíclicos (ADT) son fármacos de gran utilidad y de prescripción aún frecuente en diversas situaciones clínicas, a pesar de la aparición de otros grupos de antidepresivos, como son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y/o de noradrenalina. No obstante, los ADT deben administrarse con cautela debido a que poseen un estrecho margen terapéutico y es posible que mantengamos a un paciente en situación de infra o supradosificación de forma involuntaria. En la actualidad, aún existe controversia sobre la necesidad de efectuar una monitorización de las concentraciones plasmáticas de ADT de forma sistematizada. 
Las voces críticas consideran que no existe una relación evidente entre la respuesta clínica y la concentración plasmática del fármaco1, infravalorando la gran variabilidad farmacodinámica interindividual, capaz de producir un impacto significativo en la respuesta clínica2. Sin embargo, los resultados de las técnicas de laboratorio confirman que los ADT poseen una estrecha ventana terapéutica y ponen de manifiesto que existe una variabilidad interindividual en la concentración plasmática que depende de varios factores, como son la predisposición genética, la edad, la capacidad de biotransformación hepática, el aclaramiento renal, la presencia de cardiopatía o de otra comorbilidad médica y la interacción con otros fármacos o el alcohol.






NORTRIPTILINA

NORTRIPTILINA



La nortriptilina es usada para tratar la depresión. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos tetracícliclos. Funciona al aumentar la cantidad de ciertas sustancias naturales en el cerebro que son necesarias para mantener el equilibrio mental.

Descripcion

La nortriptilina es un antidepresivo tricíclico. Es el metabolito desmetilado de la amitriptilina. La actividad farmacológica del fármaco es similar a otros antidepresivos tricíclicos.


Mecanismo de acción
La nortriptilina al igual que otros antidepresivos, bloquea la recaptación de noradrenalina o de serotonina.Aunque no está aclarado el mecanismo de acción exacto en el tratamiento de la depresión, se piensa que los antidepresivos tricíclicos aumentan la concentración sináptica de norepinefrina y/o de serotonina en el sistema nervioso central por inhibición de su recaptación. La nortriptilina inhibe principalmente la recaptación de norepinefrina

Farmacocinética

La nortriptilina y, en general, todos los antidepresivos tricíclicos son fármacos que se absorben bien por vía oral. MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Sufren metabolismo hepático de primer paso. Las concentraciones plasmáticas varían muy ampliamente entre unos individuos y otros, y no se ha establecido una correlación simple con la respuesta terapéutica.

Indicaciones y posología

Adultos: 100mg diarios divididos en 4 tomas. 

Adolescentes y ancianos: 30 a 50mg diarios divididos en tomas o como toma única.

La nortriptilina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

  • náuseas
  • somnolencia (sueño)
  • debilidad o cansancio
  • excitación o ansiedad
  • pesadillas
  • sensación de sequedad en la boca
  • cambios en el apetito o en el peso
  • constipación
  • dificultad para orinar
  • orinar con mayor frecuencia
  • visión borrosa
  • cambios en la capacidad o impulso sexual
  • transpiración excesiva


Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas o aquellos enumerados en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su doctor de inmediato o recibir tratamiento médico de emergencia:

  • espasmos musculares de la mandíbula, el cuello y la espalda
  • lentitud o dificultad para hablar
  • caminar arrastrando los pies
  • temblor incontrolable en una parte del cuerpo
  • fiebre
  • dificultad para respirar o tragar
  • sarpullidos (erupciones en la piel)
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • ritmo cardíaco irregular

CLOMIPRAMINA


CLOMIPRAMINA






La clomipramina se usa para tratar a las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (un trastorno que provoca pensamientos repetitivos no deseados y la necesidad de repetir ciertos comportamientos una y otra vez). La clomipramina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos. Funciona al incrementar la cantidad de serotonina, una sustancia natural en el cerebro, que es necesaria para mentener el equilibrio mental.

Descripción

La clomipramina es un antidepresivo tricíclico similar en su estructura a la imipramina y a la desipramina y es el primer fármaco aprobado para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. La clomipramina es el más específico de todos los antidepresivos tricíclicos con respecto a su capacidad para inhibir la recaptación de la serotonina en comparación con la recaptación de norepinefrina. Aunque la clomipramina se utiliza clínicamente para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, a veces se utiliza para la depresión mayor. 

Mecanismo de acción

los efectos precisos de los antidepresivos tricíclicos no se conocen completamente, pero se cree que su efecto más importante es mejorar las acciones de la norepinefrina y la serotonina mediante el bloqueo de la recaptación de estos neurotransmisores en la membrana neuronal. De los antidepresivos tricíclicos, la clomipramina es el inhibidor más selectivo y potente de la serotonina (5-HT).

Farmacocinética

La clomipramina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, pero hay una variabilidad considerable en la respuesta individual. Los efectos totales pueden tomar varias semanas para estabilizarse, aunque los efectos adversos se pueden ver dentro de unas horas. Las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen dentro de las 2-6 horas después de la administración oral.


Indicaciones y posología

Administración oral:

Adultos: Inicialmente, 25 mg por vía oral una vez al día, aumentando gradualmente, en las dos primeras semanas, a 100 mg/día PO, dados en dosis divididas. Durante el ajuste inicial, la dosis diaria debe administrarse en dosis divididas con las comidas para reducir los efectos secundarios gastrointestinales. Si fuese necesario se pueden aumentar gradualmente las dosis hasta un máximo de 250 mg/día
Después de su ajuste, la dosis diaria total se puede administrar una vez al día a la hora de acostarse para minimizar la sedación durante el día.

Adolescentes y niños > 10 años: Inicialmente, 25 mg por vía oral una vez al día, aumentando gradualmente hasta un total de 100 mg/día PO en dosis divididas, o 3 mg/kg/día en dosis divididas durante las dos primeras semanas. Estas dosis iniciales deben dividirse y tomar con las comidas para reducir los efectos secundarios gastrointestinales. Después de su ajuste inicial, la dosis se puede incrementar gradualmente aún más a lo largo de las próximas semanas hasta una dosis máxima diaria de 3 mg/kg/día o 200 mg/día, la que sea menor. Esta dosis diaria total se puede administrar una vez al día a la hora de acostarse para minimizar la sedación durante el día. En los ensayos clínicos de niños con TOC, la gama media de la dosis efectiva fue de 100-200 mg/día.

Niños < 10 años: su uso seguro no ha sido establecido.


La clomipramina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

  • somnolencia (sueño)
  • sequedad en la boca
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • constipación
  • nerviosismo
  • disminución de la capacidad sexual
  • disminución de la memoria o concentración
  • dolor de cabeza
  • congestión nasal
  • cambios en el apetito o en el peso

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas o aquellos enumerados en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su doctor de inmediato o recibir tratamiento médico de emergencia:
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • crisis convulsivas
  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal, irregular o con palpitaciones
  • dificultad para orinar o pérdida del control de la vejiga
  • creer en cosas que no son ciertas
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • dolor en los ojos
  • temblores
  • dificultad para respirar o respiración más rápida que lo normal
  • rigidez muscular grave
  • cansancio extraño o debilidad
  • dolor de garganta, fiebre y otros signos de una infección 




IMIPRAMINA


IMIPRAMINA


Antidepresivo eficaz de primera elección para el tratamiento de la depresión endógena y no endógena, depre­sión de la distrofia mioclónica, depresión neurótica y como terapia combinada con un neuroléptico para la depresión dilusional. Ejerce los efectos sobre la distimia melancólica; incrementa el impulso y la iniciativa, por ello es útil para la depresión inhibida e involutiva; mejora las ideas de culpa, autocompasivas, irritabilidad, inhibición psicomotora, dificultad de concentración, hipocondriasis y cuadros histéricos. Síndromes depresivos debidos al climaterio, involución, presenilidad y ­senilidad. Cuadros depresivos causados por arteriosclerosis, apoplejía, hipocondriasis o enfermedades somáticas ­crónicas.


Descripcion

La imipramina en tabletas y cápsulas se usa para tratar la depresión. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos. Funciona al aumentar la producción de ciertas sustancias naturales en el cerebro que son necesarias para mantener el equilibrio mental.


Mecanismo de acción

Inhibe la recaptación neuronal de noradrenalina y serotonina. La imipramina, una amina terciaria, inhibe la recaptación de la serotonina más de hacer las aminas secundarias, que inhiben la norepinefrina. La elevación del estado de ánimo sólo se produce en los individuos deprimidos y puede requerir de 2-3 semanas de terapia.

Farmacocinética

La imipramina parece ser completamente absorbida en el intestino tras la administración oral, y la concentración plasmática máxima se alcanza en 1-2 horas. La biodisponibilidad de la imipramina, sin embargo, varía desde 22 hasta 77% debido a la eliminación presistémica significativa. La distribución de la imipramina en todo el cuerpo es muy amplia. La imipramina se une en 85-95% a las proteínas, y su semi-vida plasmática oscila entre 8-16 horas.

Indicaciones y posología

Adultos: Depresión endógena: 25 a 50 mg tres a cuatro veces al día; ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta y necesidades. La dosis oral inicial de 50 a 100 mg/día en dosis úni­ca o dividida, con aumentos graduales hasta 250 a 300 mg/día.
En los pacientes ancianos se debe reducir a la mitad la dosificación.

Niños: Depresión endógena: Mayores de 6 años, 10 mg dos a tres veces al día. Ajustar las dosis de acuerdo con las necesidades y tolerancia.


La imipramina puede causar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:
  •          náuseas
  •          somnolencia (sueño)
  •          debilidad o cansancio
  •          exitación o ansiedad
  •          pesadillas
  •          sensación de sequedad en la boca
  •          piel más sensible al sol que lo normal
  •          cambios en el apetito o el peso
  •          constipación
  •          dificultad para orinar
  •          orinar con mayor frecuencia
  •          visión borrosa
  •          cambios en el deseo o capacidad sexual
  •          traspiración excesiva

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas o aquellos enumerados en las secciones ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su doctor de inmediato o recibir tratamiento médico de emergencia:
  •          espasmos musculares en la mandíbula, el cuello y la espalda
  •          lentitud o dificultad para hablar
  •          caminar arrastrando los pies
  •          temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  •          fiebre, dolor de garganta y otros signos de una infección
  •          dificultad para respirar o tragar
  •          sarpullido grave (erupciones graves en la piel)
  •          coloración amarillenta de la piel o los ojos
  •          ritmo cardíaco irregular

DOXEPINA

DOXEPINA



Descripcion
La doxepina es un antidepresivo tricíclico del tipo dibenzoxepina. Se utiliza para el tratamiento de la depresión y/o ansiedad. El efecto ansiolítico de la doxepina generalmente se hace evidente en la primera semana del tratamiento, mientras que la respuesta antidepresiva puede no ser evidente durante 2-4 semanas. La doxepina tiene un componente anticolinérgico y efectos sedantes, aunque estos no son pronunciados como con la amitriptilina.



Mecanismo de acción

La acción exacta de los antidepresivos tricíclicos no se conoce en su totalidad, pero se cree que su efecto más importante es incrementar las acciones de la norepinefrina y de la serotonina bloqueando la recaptación de varios neurotransmisores en la membrana neuronal. La doxepina más se parece más a la amitriptilina en el mecanismo de acción: ambos agentes ejercen efectos sobre la noradrenalina y la serotonina. La evidencia reciente sugiere que la alteración de la producción de monoaminas observada en los pacientes deprimidos puede ser regulada por el tratamiento a largo plazo con antidepresivos debido a su acción sobre los receptores beta-adrenérgicos. La monoamino oxidasa no es inhibida por fármacos tricíclicos y los antidepresivos tricíclicos no afectan la recaptación de dopamina. Se pueden producir diversos grados de sedación debido a la fuerte afinidad de la doxepina hacia los receptores H1 de histamina y el umbral de convulsiones se puede reducirse. 
La acción antiprurítica de la doxepina se cree que es secundaria al bloqueo de los receptores H1. 
La actividad anticolinérgica es moderado y puede ser responsable de la inhibición de la micción en el tratamiento de la enuresis. Pueden resultar arritmias cardíacas debidas al efecto quinidina directo así como debidas a la actividad anticolinérgica y a la potenciación de norepinefrina. Los cambios en las concentraciones de hormonas sexuales y la glucosa en sangre pueden resultar de efecto de la doxepina sobre el sistema endocrino.


Farmacocinética

después de su administración oral la doxepina es absorbida desde el intestino y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en aproximadamente 2 horas. La doxepina se distribuye ampliamente por todo el cuerpo. Los efectos antidepresivos completos tardan 2 o más semanas para estabilizarse, pero los efectos adversos pueden ser vistos al cabo de pocas horas.
Los antidepresivos tricíclicos, incluyendo la doxepina, se unen extensamente a las proteína del plasma y a los tejidos. Debido a que los antidepresivos tricíclicos son de acción prolongada, una sola dosis diaria es suficiente para aliviar al paciente.
La doxepina se absorbe por la piel después de su administración tópica y la cantidad de fármaco absorbida aumenta con el uso de vendajes oclusivos. Las concentraciones plasmáticas son muy variables y varían desde insignificantes hasta aproximadamente un tercio de la concentración observada después de una dosis oral de doxepina.
El metabolismo de la doxepina tiene lugar en el hígado, produciéndose un metabolito activo, N-desmetildoxepina, que se sabe que se distribuye en la leche materna. Puede producirse una circulación enterohepática así como la secreción de ambos, fármaco inalterado y metabolito en el jugo gástrico. Los metabolitos lipofílicos, tales como los derivados de doxepina N-monodesmetilada, tienen más probabilidades de ser reabsorbidos. La excreción primaria tiene lugar en la orina, y la semi-vida de la doxepina es de 6-8 horas.


Indicaciones y posologia

Para el tratamiento de la depresión y/o ansiedad mayor, incluyendo trastornos psicóticos depresivos con ansiedad asociada:

Administración oral:

Adultos: inicialmente, 50-75 mg/día PO dado en 2-3 dosis divididas o como una sola dosis antes de acostarse. Puede aumentarse en 25-50 mg a intervalos semanales, dependiendo de la respuesta y los efectos adversos. La dosis óptima habitual es 75-150 mg / día PO. Pueden ser necesarias dosis más altas, de hasta 300 mg / día PO, en los pacientes más gravemente enfermos. Si son necesarios más de 150 mg / día PO, las dosis deben ser divididas.

Ancianos: Inicialmente, 25-50 mg PO por día en dosis divididas o como una sola dosis antes de acostarse. Se puede aumentar en 25-50 mg a intervalos semanales, dependiendo de la respuesta y los efectos adversos. La dosis habitual es de 50 a 100 mg / día PO. La dosis máxima es de 150 mg / día PO.

Adolescentes > 12 años: Inicialmente, 25-50 mg PO por día. Si es necesario, aumentar lentamente a intervalos semanales de hasta 100 mg / día.

Niños: 1-3 mg / kg / día PO en dosis únicas o divididas, comienzan en la dosis más baja y titule lentamente a intervalos semanales.


La doxepina puede ocasionar efectos secundarios. 

Llame a su médico si cualesquiera de estos síntomas son intensos o no desaparecen:

  • náusea
  • vómito
  • cansancio o debilidad
  • mareos
  • aumento en el tamaño de la pupila
  • boca seca
  • aftas en la boca
  • piel más sensible de lo usual a la luz solar
  • rubor
  • cambios en el apetito o peso
  • cambio en el sabor de las cosas
  • indigestión
  • estreñimiento
  • diarrea
  • dificultad para orinar
  • sed y micción excesiva
  • palpitaciones en los oídos
  • cambios en el deseo sexual
  • testículos inflamados
  • tamaño de los senos aumentado
  • secreción lechosa de los pezones en las mujeres
  • sudoración excesiva
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • pérdida del cabello.



Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas o cualquiera de los que se enumeran en las secciones 
ADVERTENCIA IMPORTANTE o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente:

  • ictericia en la piel u ojos
  • ritmo cardíaco rápido
  • sangrado o moretones inusuales
  • sarpullido, picazón o inflamación en la piel















AMITRIPTILINA

AMITRIPTILINA




La amitriptilina se usa para tratar los síntomas de la depresión. La amitriptilina pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos. Actúa elevando las cantidades de determinadas sustancias naturales presentes en el cerebro, que son necesarias para mantener el equilibrio mental.

Descripción

La amitriptilina es un antidepresivo tricíclico activo por vía oral y parenteral. Después de su administración, se metaboliza a nortriptilina, un metabolito activo. La amitriptilina es utilizada para tratar los estados depresivos, el dolor de origen neurogénico y la falta de atención relacionada con la hiperactividad.


Mecanismo de acción
No se conoce con exactitud el mecanismo de acción de los antidepresivos tricíclicos, anque se cree que está relacionado con una reducción en la recaptación de la norepinefrina y serotonina. La amitriptilina es metabolizada a nortriptilina que también posee actividad antidepresiva. El aumento de las concentraciones de neurotransmisores sinápticos que se observa después de la administración de la amitriptilina ocasiona un reajuste en los receptores límbicos. La amitriptilina no afecta a la monoaminaoxidasa ni tampoco actúa sobre la recaptación de dopamina. La amitriptilina posee una potente actividad anticolinérgica que explica una buena parte de sus efectos secundarios.


Farmacocinética

Aunque la amitriptilina se absorbe muy bien por el tracto digestivo, existen considerables variaciones interindividuales. Los efectos máximos se consiguen después de varias semanas de tratamiento, aunque los efectos adversos pueden manifestarse a partir de la primera dosis. La amitriptilina se une fuertemente a las proteínas de las plasma y de los tejidos. La semivida de eliminación es de 10 a 50 horas para la amitriptilina y de 20 a 100 horas para la nortriptilina. Ambos compuestos se distribuyen en el hígado, pulmones y cerebro y ambos experimentan una importante circulación enterohepática. Después de una dosis única, entre el 25 y 50% de la dosis se excreta en la orina y una pequeña parte en las heces.



Farmacodinamia

La amitriptilina inhibe la recaptación de noradrenalina y serotonina en las neuronas noradrenérgicas y serotoninérgicas. Se cree que esta inhibición en la recaptación de noradrenalina y serotonina es la base de la actividad antidepresiva de la amitriptilina. La amitriptilina parece ser más potente en el bloqueo de la serotonina que en el de noradrenalina. Recientes investigaciones con antidepresivos muestran una desensibilización de los receptores de la serotonina y de los alfaadrenérgicos o betaadrenérgicos. También aparecen importantes efectos antimuscarínicos periféricos y centrales debido a su potente y alta afinidad de unión a los receptores colinérgicos muscarínicos; efectos sedantes por su gran afinidad de unión por los receptores H1 de la histamina, y posibles efectos depresores miocárdicos semejantes a los producidos por la quinidina.


Indicaciones y posologia

Tratamiento de la depresión (incluyendo pacientes con esquizofrenia o psicosis depresiva):

Administración oral:

Adultos y adolescentes entre 13 y 65 años: iniciar el tratamiento con dosis de 25 a 75 mg/día en una sóla dosis a la hora de acostarse. Esta dosis inicial puede aumentarse en incrementos de 25 mg/dia semanales hasta 200 mg/día. La máxima dosis a administrar, en pacientes hospitalizados es de 300 mg/día.

Adultos > 65 años: Inicialmente una dosis de 10 a 25 mg a la hora de acostarse, aumentando paulatinamente la misma hasta 150 mg/dia

Niños: las dosis iniciales son de 1 mg/kg/dia en tres administraciones hasta un máximo de 1.5 mg/kg/día

Administración intramuscular:
(Nota: raras veces se requiere la vía i.m. salvo en la personas incapaces de ser tratadas por vía oral)

Adultos: 20 a 30 mg tres veces al día
Niños: las dosis no han sido establecidas


La amitriptilina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  •          náuseas
  •          vómitos
  •          somnolencia
  •          debilidad o cansancio
  •          pesadillas
  •          dolores de cabeza
  •          sequedad en la boca
  •          estreñimiento
  •         dificultad para orinar
  •          visión borrosa
  •          dolor, ardor u hormigueo en las manos o los pies
  •          cambios en el deseo o la capacidad sexual
  •          sudoración excesiva
  •          cambios en el apetito o el peso
  •          confusión
  •          inestabilidad
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. 
Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:


  •          lentitud o dificultad para hablar
  •         mareos o desvanecimiento
  •          debilidad o entumecimiento de un brazo o una pierna
  •         dolor en el pecho aplastante
  •          latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
  •          sarpullido o urticaria intensos
  •          inflamación de la cara y la lengua
  •          coloración amarillenta en la piel o los ojos
  •          espasmos musculares en la mandíbula, el cuello y la espalda
  •          temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  •          desvanecimiento
  •          sangrado o moretones anormales
  •          convulsiones
  •          alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)

DEPRESION

¿QUE ES LA DEPRESIÓN?  La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de inter...